Conflicto en junta de saneamiento

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). Usuarios de la junta de saneamiento de Ybycuí se manifestaron ayer frente al local de la Justicia Electoral local para protestar por la suspensión de elección de autoridades, dictada por el juez Ariel Romero. Argumentaron que el magistrado se dejó manipular por políticos de la zona para impedir el acto eleccionario.

La elección de autoridades de la aguatera debió realizarse el 30 de marzo pasado, pero el juez Romero dictó una medida cautelar prohibiendo la renovación de autoridades de la proveedora de agua. Fue a pedido de Hugo Jara, usuario del servicio, quien alegó una serie de presuntas irregularidades en el proceso eleccionario, entre ellos la falta de padrón electoral.Para el abogado Juan Carlos Ruffinelli, representante de los manifestantes, la disposición del juez no se ajusta a derecho. Alega que Jara no es candidato ni apoderado de las listas en pugna y por tanto "no tiene legitimación para accionar".Por su parte, el juez Romero dijo que una medida cautelar es de carácter urgente y es "revisable" para corregir algún error, si existiere. Mencionó que ayer realizó la audiencia de sustanciación entre las partes y que el expediente será elevado a la fiscalía, que deberá emitir una opinión sobre la medida dictada.Ezequiel Cáceres, uno de los manifestantes, dijo que el magistrado se dejó manipular por políticos de la zona para dictar la medida. Cuestionó que el asesor jurídico de la Gobernación, Víctor Martínez, sea el representante del demandante y anunció que llevarán el caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.