BUONGERMINI PARAGUAY, EN LA RUTA DEL PETRÓLEO



 
Pese a que hace 70 años Texaco, Pennzoil, Exxon y otros, buscan hidrocarburos en el Paraguay, recién en el 2014, tras el anuncio de President Energy sobre el hallazgo de una reserva convencional, las miradas apuntaron a nuestro país y, por ende, nuevas firmas se suman a las prospecciones, ubicando al Paraguay cada vez más cerca de la ruta del petróleo, según el licenciado Emilio Buongermini.
2015-08-18 Vista:0

Búsquedas

Dotado de amplios conocimientos acerca de la historia nacional en materia de exploraciones petrolíferas, desde sus inicios, hace más de siete décadas, hasta la actualidad en que, a criterio del licenciado en Biología, Emilio Buongermini, se ha llegado por primera vez a anunciar el hallazgo de una reserva convencional de hidrocarburos, algo así como la antesala de una industrialización petrolífera.

El especialista nos pinta el panorama sobre la exploración y explotación de hidrocarburos, resaltando que puede ser un nicho industrial sumamente importante para el país.

El Paraguay ¿está o no en la ruta del petróleo? Lo que buscamos es ubicar al Paraguay en la ruta del petróleo. Pero para eso aún existe un largo camino por andar. Paraguay registra una historia bastante larga de exploración. La primera concesión grande, de algo así como 10 millones de ha, fue en 1944, pero con resultados insatisfactorios. Cuando aquí se iniciaron las exploraciones, ya se habían descubierto los primeros pozos en Bolivia, en 1927, en las estribaciones andinas; y el petróleo siempre fue buscado primero donde era más fácil hacerlo. Pero a medida que el petróleo iba cobrando un valor más estratégico, se intensificó el desarrollo de la tecnología en la exploración y también en la búsqueda en sitios no tan accesibles. Uno de esos sitios fue el Chaco paraguayo, escenario de la Guerra del Chaco, conflicto asociado con la exploración petrolera como todo el mundo sabe. Así llegamos al punto en el que, en 1944, se hizo una campaña intensa, pero sin resultados. Luego saltamos a la década del 70, durante la cual hubo actividades importantes en el país con diferentes empresas exploradoras, como Texaco, Phillips Petroleum, Pennzoil, Occidental, Exxon, que son los pesos pesados en la exploración y explotación petrolífera.

Pero ¿se llegó a encontrar petróleo? No. Se encontraron indicios de petróleo.

¿Y por qué no se encontró petróleo entonces y ahora se dice que sí? Por la tecnología, primero. Estaban buscando petróleo en yacimientos cuyas características tenían que reunir ciertos requisitos. Por ejemplo, la sísmica es una onda que vibra, rebota y eso se lee. Se hacía sísmica cada 40 km en forma lineal, como en un cuadriculado, y así todo lo que haya en menos de 40 km no puede ser leído. Es que antes las empresas buscaban yacimientos en zonas grandes, por regiones, pero a medida que el petróleo se fue encareciendo, se volvió cada vez más interesante hacer sísmica, de manera más comprimida y encontrar petróleo aunque sea en pequeños yacimientos. Después, en 1985, se produjo un hito de bastante relevancia en Argentina, porque casi casualmente se encontró petróleo en el Chaco formoseño y así surgió el campo petrolífero de Palmar Largo. A partir de entonces, hubo todo un revuelo nuevamente en Paraguay, porque se decía que contamos con el mismo potencial, debido a que se forma parte de la misma cuenca geológica. Es como que reflotó nuevamente el interés de las empresas por las exploraciones de hidrocarburos, siempre se trató de un interés en una frontera de exploración medio marginal, no eran los sitios clásicos, porque el Chaco presenta sus peculiaridades geológicas.

¿Qué pasó desde entonces a esta parte? Cuando asumí la Dirección de Hidrocarburos, en el 2008, encontró el sector bastante deprimido y se emprendió un trabajo muy técnico; primero para transparentar toda la gestión y poder transmitir confianza al sector petrolero —que es muy sensible a las variaciones y a la desconfianza—, ya que el suyo es un negocio de muchísimo riesgo. Además, cambió el escenario, ya no se buscaban grandes empresas porque una Exxon busca yacimientos de 500 millones de barriles y eso es muy difícil en un país que, hasta entonces, solo había encontrado indicios de petróleo. De esta forma, después de 30 años nuevamente se han perforado dos pozos, a través de la firma President Energy, pero es algo que se inició prácticamente en el 2008.

Finalmente, ¿qué es lo que encontró President Energy? President Energy invierte una fuerte suma de dinero, estamos hablando de unos USD 75 millones en solo año y medio. Trae una sísmica de altísima tecnología, inclusive con 3D (tridimensional), gracias a la cual se determina que existen tres sistemas geológicos diferentes e independientes, lo que ya es un gran logro para el sector. Tomaron la decisión de perforar dos pozos muy profundos, estamos hablando de 4500 m de objetivo, son pozos muy costosos. Entonces, procedieron a efectuar estas perforaciones y descubrieron rocas generadoras, que es el primer gran paso, porque sin generación no tiene sentido seguir el trabajo. Fue un resultado fundamental para el Paraguay porque después de tantos años se perforó y se encontraron rocas generadoras, más allá de toda duda sobre el petróleo, a la luz de los hallazgos en el primer pozo que se llamó Jacarandá I.

¿Con esto se podía decir que hay petróleo para una explotación comercial en nuestro país? Comercialmente, no. Para entender: geológicamente, President realizó un muy buen trabajo de sísmica y tenía la interpretación de cuáles podrían ser los otros lugares donde perforar y así perforaron el pozo número dos, llamado Lapacho I —relativamente cercano al primero, pero con diferencias geológicas muy grandes—. Con Lapacho I, en una grata sorpresa, a los 3927 m dieron con un sistema de hidrocarburo de petróleo convencional. Hallaron, además, una columna de 20 m de hidrocarburo líquido; es decir, encontraron petróleo a los 3927 m, más allá de toda duda. Se hicieron las muestras laterales y se vio que ese sí es un yacimiento convencional con muy buen reservorio. Luego continuaron perforando hasta llegar a los 4500 m, para seguir recabando información acerca de lo que había allí y a los 4400 m detectaron otro yacimiento, pero esta vez de gas. El siguiente paso fue testear para verificar si ese líquido o gas ingresó naturalmente en el pozo, y luego se debió confirmar si la cantidad en una unidad, dio la productividad necesaria. Esos fueron los resultados insatisfactorios que se tuvieron. Es decir, el test de flujo que establece la productividad fue insatisfactorio.

¿Y eso no es un fracaso? No, porque es normal en una industria petrolera. Acá lo importante es que después de 70 años de exploración es la primera vez que se encontró un yacimiento con reservorio convencional de petróleo y gas; y ahora, como el testeo no fue satisfactorio, se orientó al replanteo de los trabajos para que este año sea posible introducirse en otras áreas, ya que ellos tienen identificados, en total, 34 prospectos o posibles zonas de exploración.

¿El anuncio del expresidente Federico Franco de que nos íbamos a bañar en petróleo fue, como mínimo, apresurado y erróneo? Yo creo que no disponía de toda la información y que fue un exceso de optimismo. También hay que evaluar la coyuntura, porque en una presidencia relativamente corta era importante obtener logros, pero creo que fue más bien una expresión de deseo sobre la base de una información muy verde. No obstante, hay que considerar que es necesario brindar garantías a estas empresas para que trabajen tranquilamente, sobre todo, porque vendrán otras más. Toda la estructura para que la industria petrolera sea un nicho de oportunidades laborales y de negocios que complemente a nuestra economía eminentemente agropecuaria debe ser preparada. ¿Se imagina lo que se podría hacer con solo conseguir cubrir el mercado local de hidrocarburos? Ese sería un salto económico muy grande.

¿Cuántas compañías más piensan venir? A President Energy, que este año piensa continuar con las exploraciones, se le va a sumar de inmediato Amerisur, una empresa de capital británico. Además, figuran Bohemia, de Brasil; y Riviera SA, una firma franco-rusa. Todas estas ya han confirmado su instalación en el país para la búsqueda de hidrocarburos, y no hay que perder de vista que esto se da en un escenario internacional bastante complejo, debido a que la caída de los precios afecta directamente a todas las petrolíferas; y si el costo del barril cae significativamente, lo primero que se resiente es el ámbito investigativo; o sea, las exploraciones, ya que las empresas comienzan sus mecanismos de ahorro de costos en esta área. Recordemos que los costos de exploración son muy elevados, a modo de ejemplo, solo President Energy gastó en nuestro país USD 75 millones en menos de dos años y, si bien consiguieron resultados auspiciosos, están sujetos al descubrimiento comercial para empezar a ver las ganancias. Por eso, es muy significativo que en este ambiente el Paraguay tenga nuevas empresas exploradoras; significa que es observado cada vez con mejores ojos para la prospección petrolera. Cuanta más exploración exista y cuantos más pozos se perforen, más cerca se estará de la explotación industrial del petróleo en nuestro país, que es lo que realmente se espera: que el Paraguay ingrese verdaderamente en la ruta del petróleo a nivel mundial.

Emilio Buongermini

Paraguayo, casado, de 43 años, es licenciado en Ciencias Naturales, y Biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1994. Posee maestría en Gestión y Auditoria Ambiental de la Universidad Americana y fue catedrático de Diseño y Muestreo de los Recursos Naturales, Maestría en Evaluación Gestión y Auditoría Ambiental de la Dirección de Posgrado de la UNA.

Entre el 15 de agosto de 2013 y el 31 de diciembre pasado ocupó el Viceministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Antes, encabezó la Dirección de Hidrocarburos del MOPC, desde el 2008. Se desempeñó como director general en la Contraloría General de la República, consultor e investigador de Parques Nacionales para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es socio fundador de las organizaciones sin fines de lucro Subtrópica Ciencia y Conservación, y Cuenca.

mvelazquez@abc.com.py

  • buongermini (265)
  • paraguay (34915)
  • petrleo (56)
  • turismo (4321)
  • transporte (2561)
  • agentes de transporte (1782)
  • alquiler de autos (237)
  • importadores (48987)
  • ordeadoras (49)
  • representantes (26328)
  • agrotambo (64)
  • agropecuarias (3507)
  • cemento portland blanco (882)
  • cemento portland (2106)
  • chapas (1531)
  • materiales de construccion (6703)
  • chapas negras (1517)
  • hierros (4624)
  • cortadas y dobladas (1189)
  • semic (155)
  • BUONGERMINI PARAGUAY, EN LA RUTA DEL PETRÓLEO

    ¿Buscas Trabajo?

    Envia tu c.v. a más de 10.000 empresas

    Empresa Ultima
    Creativa Ingeniería 23/08/2016 00:00:00
    Caña Fortín 27/08/2016 19:06:41
    Marylen, Artesanía 21/07/2016 00:00:00
    César, Taller 19/08/2016 00:00:00
    Ruáo, Automecánica 22/07/2016 00:00:00
    Quiñonez, Carpintería 27/08/2016 11:08:30
    Prodenza 28/08/2016 16:03:11
    CGI, Comapñia Comercial General Industrial S.R.L 22/08/2016 00:00:00
    La Solución, Frenos y Embragues 25/08/2016 00:00:00
    Serimax S.R.L. 26/08/2016 17:07:47

    Catarsis de los 90

    Catarsis de los 90

    Con una puesta en escena que reunió anécdotas, risas y todos los recuerdos de los años 1990, se presentó la performance Catarsis de los 90 , frente a un selecto público en La Cafebrería.]]>

    Noticias Empresariales

    El 45% de la red vial nacional está siendo intervenido, según ministro 21/08/2016 01:56:20
    CASAMIENTOS 16/07/2016 01:37:22
    ABC EN SOCIEDAD 05/06/2016 01:32:04
    Capital social como bien más valioso 04/03/2016 08:34:08
    Denuncian intención del Indert de entregar tierras al fiscal general 15/05/2016 01:32:04